Sábado 27 de Abril de 2024

Río Valles recupera su nivel tras tormenta y lo vuelve a perder

Miguel Barragán [Huasteca Hoy] CIUDAD VALLES. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que el río Valles tuvo una recuperación después de la tormenta de hasta 20 centímetros, pero rápidamente perdió lo ganado y volvió a bajar su nivel. Informes oficiales de la Conagua apuntaban a que antes de las ocho de la noche del […]

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que el río Valles tuvo una recuperación después de la tormenta de hasta 20 centímetros, pero rápidamente perdió lo ganado y volvió a bajar su nivel.

Informes oficiales de la Conagua apuntaban a que antes de las ocho de la noche del sábado pasado, el Valles era prácticamente un río muerto, con menos de 35 centímetros del fondo al espejo del agua –la escala crítica en la que comienza a haber mortandad de organismos y peces es de 40 centímetros-, pero una tormenta de dos horas hizo que recuperara su nivel de manera importante, ya que el nacimiento del afluente es en el municipio de El Naranjo, al norte de Valles, de donde venía la tempestad.

Ayer, el Valles estaba en 55 centímetros de escala, es decir, 15 centímetros arriba del grado crítico, pero hoy, otra vez comenzó a acercarse peligrosamente a su nivel más pobre.

Por lo tanto, con esos 46 centímetros, volvieron a aparecer las garzas y garcetas en el afluente, que son cazadores de peces, cosa que habla de una escasa recuperación, aunque el nivel está bajando de nuevo.

Notas Relacionadas