Viernes 26 de Abril de 2024

Municipios, vulnerables al Covid-19

Jaime Hernández [San Luis Hoy]   El 81 por ciento de los municipios potosinos presentan grados severos de vulnerabilidad ante el Covid-19, siendo la Huasteca sur la zona con mayores riesgos, expone la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su estudio “Vulnerabilidad ante Covid-19 en México”. El documento, dado a conocer ayer, expone que […]

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

 

El 81 por ciento de los municipios potosinos presentan grados severos de vulnerabilidad ante el Covid-19, siendo la Huasteca sur la zona con mayores riesgos, expone la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su estudio “Vulnerabilidad ante Covid-19 en México”.

El documento, dado a conocer ayer, expone que 12 municipios de la entidad presentan un alto grado de vulnerabilidad. Otros catorce tienen muy alto grado de riesgo y 21 más se ubican con un grado crítico, que en el estudio es el indicador de peligro extremo ante el virus.

El estudio universitario ubica a los 18 municipios de la Huasteca sur, en la zona fronteriza con Querétaro, Hidalgo, y Veracruz.

Sólo tres están fuera de esa región: Guadalcázar, Ciudad Fernández y Villa Juárez.

El estudio señala que estos municipios potosinos “exhiben grandes áreas de vulnerabilidad en la dimensión de salud”.

Los municipios de riesgo alto y muy alto se distribuyen en la Huasteca Norte, la zona Centro y el Altiplano. Ébano, Tamuín, Ciudad Valles, Villa de Ramos y Ciudad del Maíz están entre ellos.

Entre los 11 municipios de vulnerabilidad media, el más bajo nivel en el estudio, están los de grandes concentraciones urbanas y con mejores servicios. Ahí están la capital, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala y Villa de Reyes.

El estudio tomó en cuenta variables sobre marginación, cobertura médica, servicios y vías de comunicación.

 

Notas Relacionadas