Domingo 28 de Abril de 2024

Aislamiento está causando ansiedad y depresión: IMES

Martha Arriaga [Huasteca Hoy] El Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) registra un aumento de alrededor del 30 por ciento, en auxilios y asesorías a mujeres que están sufriendo de cualquier tipo de violencia siendo la principal la psicológica, la física y económica. La titular del IMES, Erika Velázquez Gutiérrez, indicó que como secretaria […]

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

El Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) registra un aumento de alrededor del 30 por ciento, en auxilios y asesorías a mujeres que están sufriendo de cualquier tipo de violencia siendo la principal la psicológica, la física y económica.

La titular del IMES, Erika Velázquez Gutiérrez, indicó que como secretaria ejecutiva del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres, se realizó una evaluación de como se ha movido esa violencia de género en los meses de marzo y abril, información que será presentada al mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López.

Detalló que la semana pasada, se registró un repunte importante en las atenciones que proporciona el IMES, eso a través del número de emergencia 911 solicitando auxilios por sufrir violencia física o psicológica, por lo que en estos últimos casos son canalizadas a telmujer, para que reciban asesoría legal o psicológica.

Otras de las atenciones psicológicas son por ansiedad y depresión, aspectos que no se daban con tanta frecuencia y que forman parte de los saldos que dejará la pandemia por coronavirus.

Señaló que las mujeres también han solicitado más asesorías jurídicas laborales, eso porque están siendo afectadas por los recortes de personal que llevan a cabo algunas empresas, debido a las medidas sanitarias por el COVID-19.

Dijo que son canalizadas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; así como también se les informa de los apoyos financieros del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo (Sifide), en donde aquellas mujeres con negocios propios pueden alcanzar un préstamo con cantidades importantes, los cuales resultan atractivos ya que de cumplir con el calendario de pagos obtendrán beneficios adicionales.

Notas Relacionadas