Lunes 29 de Abril de 2024

Decrece la movilidad de potosinos en la calle

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy]   Este viernes se cumplieron dos días sin incremento de casos positivos de Covid-19, al mantenerse en 56 la cifra de personas enfermas. La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), alertó que ha decrecido considerablemente la movilidad poblacional en diferentes sectores de San Luis Potosí y se ha sumado […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

 

Este viernes se cumplieron dos días sin incremento de casos positivos de Covid-19, al mantenerse en 56 la cifra de personas enfermas. La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), alertó que ha decrecido considerablemente la movilidad poblacional en diferentes sectores de San Luis Potosí y se ha sumado 19 por ciento la ciudadanía que está en su hogar.

“Seguimos saliendo sin necesidad de una actividad esencial. Los trabajos se han reducido en un 50 por ciento y 20 por ciento más de la ciudadanía está en casa. La mejor estrategia que podemos tener para controlar esta epidemia es permanecer en casa”, sentenció.

Además, decreció 64 por ciento la movilización de las personas para las actividades recreativas; 62 por ciento en parques; 59 por ciento en movilidad urbana; 51 por ciento en los centros de trabajo y 26 por ciento en salidas a una tienda o farmacia.

En conferencia de prensa, Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Ssa, refirió que la referida información se tomó, con base en el reporte de movilidad comunitaria de Google –que realiza el seguimiento de los usuarios con celular-.

La funcionaria estatal explicó que el grupo científico asesor, recomendó entre otros aspectos: mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo próximo, regionalizar la intensidad de las medidas de migración, segmentar la movilidad en el territorio nacional; y después del 30 de mayo preservar la protección a los grupos con más riesgo de complicarse.

A su vez, Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de Salud Pública de la Ssa, reportó que, de los mil 16 casos sospechosos hasta hoy, hay 56 personas positivas, 831 descartados, 129 en estudio para confirmación o descarte, y se mantienen cuatro decesos.

Comunicó que se han estudiado 114 personas con neumonía, de las cuales 7 fueron confirmadas con Covid-19, incluidas los cuatro pacientes fallecidos al momento; se descartaron 98 y 9 permanecen en estudio.

“Se han identificado 27 defunciones asociadas o relacionadas con problemas respiratorios. Como sabemos, se han confirmado 4, descartado 21 y permanecen en estudio 2, que incluso se dieron en las últimas hora