Martes 30 de Abril de 2024

Baja actividad en el Congreso local

Leonel Mora [Huasteca Hoy]   A pesar de que las actividades legislativas se consideran esenciales dentro de la actual contingencia viral, el Congreso de San Luis Potosí y sus integrantes han mantenido algo más que un “perfil bajo” en el último mes respecto a reuniones de comisiones y comités, sesiones plenarias y la emisión de […]

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

 

A pesar de que las actividades legislativas se consideran esenciales dentro de la actual contingencia viral, el Congreso de San Luis Potosí y sus integrantes han mantenido algo más que un “perfil bajo” en el último mes respecto a reuniones de comisiones y comités, sesiones plenarias y la emisión de comunicados oficiales en medios periodísticos y redes sociales.

Presidentes de las diversas comisiones, incluso la de Salud y Asistencia Social, que se supone está “en sesión permanente” a petición de la secretaria de Salud del estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, no han informado de reunión alguna ni de acuerdos o dictámenes realizados en los últimos 30 días.

En cuanto a sesiones plenarias, las y los congresistas solo han asistido a una el 19 de marzo y a otra el 6 de abril, sin que en ellas se llegara a decisiones concretas para fortalecer o facilitar la lucha de otras esferas de gobierno contra la pandemia de Covid-19.

Tampoco de manera individual, alguno de los congresistas ha comunicado donaciones económicas o de materiales, medicamentos, despensas o cualquier otro apoyo para la contingencia.

Respecto a la información, el área de Comunicación Social del Congreso no ha dejado de emitir boletines de lunes a domingo, aunque su número se ha visto reducido a tres comunicados por día.

En la página web de la LXII Legislatura, aunque los “tweets” se mantienen al día, secciones como la agenda de actividades se quedó varada en los inicios de marzo. Las actas de sesión llegan solamente a diciembre del 2019 y los contenidos de Transparencia remiten a la página de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), en la cual resulta sumamente difícil hallar al Congreso estatal entre los sujetos obligados.