Domingo 28 de Abril de 2024

Pelea Ceepac la devolución de 1.1 mdp

Jaime Hernández [Huasteca Hoy]   En diciembre pasado, una cuenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) erogó 4.9 millones de pesos por un cargo que la institución no reconoció. El órgano electoral reportó que, hasta enero pasado, sólo había recuperado 3.8 millones de pesos, por lo que litigaba el pago del resto […]

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

 

En diciembre pasado, una cuenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) erogó 4.9 millones de pesos por un cargo que la institución no reconoció. El órgano electoral reportó que, hasta enero pasado, sólo había recuperado 3.8 millones de pesos, por lo que litigaba el pago del resto del dinero  ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El Ceepac reportó lo anterior en su reporte de la cuenta pública del año pasado, entregado al Congreso estatal.

En el documento, reporta que el 16 de diciembre de 2019, se detectó un cobro de 4 millones 999 mil 934.89 pesos en la cuenta 840-00514-3, que el Ceepac mantiene con Banorte.

La cuenta, detalla el documento, corresponde al gasto ordinario de la dependencia.

El Consejo, sin embargo, consideró la operación como un cargo indebido, pues no correspondía a ninguna operación reconocida, por lo que gestionó una aclaración y pidió la reintegración de los recursos.

El 27 de diciembre, reporta el documento, se registró una devolución de tres millones 845 mil pesos. De este depósito, el Ceepac pidió información sobre la operación.

El Ceepac señaló que quedó pendiente de devolver un millón 154 mil 934389 pesos.

El 17 de diciembre, el Ceepac presentó una querella ante Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales de la FGE por los cargos no reconocidos.

A la fecha, detalla el Consejo, está abierta la carpeta de investigación número CDI/FGE/I/D01/40170/19.

Ya en este año, el 14 de enero, el Consejo acudió a la Condusef para presentar una inconformidad en contra de Banorte por el cargo no reconocido, misma que quedó asentada en el expediente 2020/240/1123. La dependencia federal, señala el consejo, está realizando “las investigaciones pertinentes”.

 

Notas Relacionadas