Domingo 28 de Abril de 2024

Incumplen con apoyos a comerciantes indígenas

Martha Arriaga [Huasteca Hoy]   Artesanos y comerciantes indígenas de la comunidad Triki, se manifiestan afuera de casa de gobierno ante la promesa incumplida del Ayuntamiento de la capital, al retirarlos de su centro de trabajo y no entregarles un apoyo económico. Domingo Flores García, representante de los comerciantes que se instalan en el callejón […]

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

 

Artesanos y comerciantes indígenas de la comunidad Triki, se manifiestan afuera de casa de gobierno ante la promesa incumplida del Ayuntamiento de la capital, al retirarlos de su centro de trabajo y no entregarles un apoyo económico.

Domingo Flores García, representante de los comerciantes que se instalan en el callejón de San Francisco, indicó que la coordinadora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García, desde hace quince días los obligó a retirarse bajo la promesa de que otorgarían un apoyo económico de 2 mil 500 pesos mensuales y aunque ya han pasado 15 días, el recurso no lo han entregado, por lo que ya no tienen solvencia ni para comprar alimentos.

Dijo que ellos solicitaron a los comerciantes trikis, que se registrarán en el Municipio para acceder a ese apoyo y aunque así lo hicieron, ese recurso no ha sido entregado a los 17 comerciantes que se instalan en el callejón y de los que dependen más de 32 personas.

“El apoyo que prometió el Ayuntamiento sería de 2 mil 500 pesos por puesto, el cual sería entregado mensualmente y hasta el momento nada”.

Indicaron que sí no pueden apoyarlos con el recurso económico, “que nos regresen a nuestro lugar de trabajo, porque mínimo vendíamos unas dos o tres pulseras y sacábamos aunque sea para medio comer por día”.

Refirió que el pueblo originario de la comunidad Triki, está decepcionado del gobierno estatal, pues aunque según ellos elaboraron una ley para apoyar a los pueblos indígenas, no hay apoyo real ni tampoco les permiten trabajar, cuando lo único que desean es ser productivos.

Notas Relacionadas