Jueves 09 de Mayo de 2024

Ganaderos cambian de giro ante la sequía

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES.  Ganaderos han optado por abandonar el campo y dedicarse a otra cosa ante las condiciones de la sequía, pues no ha llovido y las presas están secas y la Conagua dice que la sequía es extrema, “sólo nos podría salvar un poco de lluvia”, señaló Jaime Ramiro Guerrero, presidente de la Asociación Ganadera Local.

Dijo que a través de la Unión Ganadera sólo han decidido un poco de apoyo, pero los productores se desesperan porque no tienen agua ya que hasta un 25 por ciento de los ganaderos han optado por retirarse y abandonar el rancho.

Algunos de los ganaderos tienen otros ingresos, un empleo o una microempresa o comercio, que es de donde sobreviven, además están batallando exageradamente con el poco ganado que les quedó de la sequía del año pasado en la que perdieron muchas reses, acarrean agua y compran pacas para hacerle la lucha a querer seguir siendo ganaderos.

No se han visto los apoyos, aunque el Gobierno nunca nos ha fallado, pero con el Coronavirus el agua es prioritaria para la gente, quedan en segundo término los animales, por eso estamos pensando qué va a pasar si la economía va a quedar en la calle, “realmente estamos preocupados”.