Domingo 05 de Mayo de 2024

San Luis acumula 24 casos de COVID-19

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy]   Además de precisar que ya se aplican pruebas sin que haya antecedente de viaje o contacto con personas contagiados, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA), informó que San Luis Potosí acumuló 24 casos confirmados de COVID-19, la mayoría importados y algunos asociados a importación, cinco más en […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

 

Además de precisar que ya se aplican pruebas sin que haya antecedente de viaje o contacto con personas contagiados, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA), informó que San Luis Potosí acumuló 24 casos confirmados de COVID-19, la mayoría importados y algunos asociados a importación, cinco más en referencia con el reporte anterior.

Precisó que, hasta este domingo, se han identificado 260 casos catalogados como sospechosos, de los cuales, 24 son positivos –entre ellos dos fallecimientos al momento-, 210 descartados y 26 en estudio, cuyos resultados se darán en las próximas horas.

Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de la Dirección de Salud Pública de la SSA, desglosó que, del total de contagios 23 son de residentes de la capital y uno en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez -el primero fuera de la urbe capitalina-.

Detalló que, de los cincos nuevos contagios, dos son mujeres, una de 25 a 44 años que recién dio a luz y está en proceso su clasificación, y la otra de 20 a 24 años con antecedente de viaje a Playa del Carmen, Quinta Roo.

A su vez, tres hombres, uno de 20 a 24 años procedente de España; uno de 25 a 44 años asociado a importación por contacto proveniente de España; y otro de 25 a 44 años bajo la misma clasificación que el anterior

Referente a la madre que tuvo al infante, precisó que tuvo contacto con 41 personas, 15 personal de salud y 26 domiciliarios, de los cuales 4 son sintomáticos, a quienes se les realizará la prueba para confirmar o descartar contagio.

“No tengan duda: va haber transmisión local. Lo que queremos es disminuir el efecto en la transmisión y que haya menos personas enfermas graves (…) Nuestra mejor arma en este momento es la sana distancia y las medidas preventivas. Estamos por entrar, si me lo permiten, prácticamente a una situación de guerra. Todos los ciudadanos tenemos que actuar. Todos somos soldados”, adujo.

El epidemiólogo reportó que, hasta el momento, en colaboración con el Instituto de Migración y Enlace Internacional, se tienen en aislamiento social a 250 connacionales provenientes de Estados Unidos, quienes no presentan síntomas, pero por precaución se recomendó esa medida.

 

 

 

 

Notas Relacionadas