Domingo 28 de Abril de 2024

Presenta Hervert plan emergente por la economía

Propone destinar 750 mdp para PYMES, independientes e informales

Redacción

[Huasteca Hoy]

 

Para enfrentar la crisis financiera causada por la alerta sanitaria del COVID-19, el diputado panista Rolando Hervert propuso un plan de rescate financiero para empresas, trabajadores independientes e informales, apalancado en 750 millones de pesos provenientes del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo.

En la propuesta de un Plan de protección al empleo y blindaje económico ante la afectación derivada por el COVID 19 en San Luis Potosí, el legislador indicó que el gobierno del estado ya ha atendido la emergencia sanitaria, pero no ha anunciado medidas para afectar la caída de la actividad económica y la amenaza de la pérdida de empleos.

El diputado indicó que por la crisis en San Luis Potosí, se hace indispensable la toma de decisiones gubernamentales con antelación para proteger el empleo y “blindar lo mejor posible al estado de efectos que ya se prevén sean desastrosos”.

Entre las afectaciones económicas sobre las que alerta el legislador están el cierre parcial o total de empresas públicas e instituciones privadas y la falta de ingresos para microempresarios y comerciantes informales.

El proyecto establece como fuente de financiamiento los fondos del impuesto sobre nómina de este año, que asegura es de mil 837 millones de pesos.

De ellos, el plan propone destinar 750 millones de pesos para apoyar a microempresarios, pequeñas y medianas empresas y trabajadores independientes y en la economía informal.

El proyecto indica que 350 millones de pesos se destinarían a mil 500 microempresas con entre 2 y 15 trabajadores, a través de créditos a tasa 0% de entre 20 mil y 300 mil pesos.

La meta es proteger 20 mil empleos.

En un segundo nivel, 700 pymes con  entre 10 y 25 trabajadores, recibirían créditos de entre 300 y 500 mil pesos a tasa del 6% y 36 plazos de gracia.

La meta era proteger 10 mil empleos, con el compromiso de mantener su planta laboral por al menos 18 meses.

Los 250 millones de pesos serían destinados a equipamiento o compra de activos fijos.

El apoyo a 30 mil empleados independientes e informales sumará 150 millones de pesos a fondo perdido.

Cada uno recibirá cinco mil pesos.

En total, 60 mil empleos serían beneficiados y estaría previsto para entregarse empezando el mes de abril  

Notas Relacionadas