Jueves 02 de Mayo de 2024

Epidemia generará una crisis económica

En la Zona Industrial, incertidumbre laboral; director de Economía sugiere apoyo a formales e informales

Redacción

[Huasteca Hoy]

 

En la Zona Industrial de San Luis Potosí se vive un ambiente de incertidumbre entre los trabajadores y también en los negocios que expenden alimentos en las cercanías de las fábricas.

En un recorrido por el parque industrial se dialogó con trabajadores recién salidos de su turno o que se hallaban en un receso para ingerir alimentos en tiendas de conveniencia y estanquillos en los alrededores de las plantas.

Algunos comentaron que en sus centros de trabajo habrá, a partir de mañana lunes, cierres parciales y escalonados de las actividades de producción, administración y distribución y venta. Esto se hará conforme a la naturaleza del mercado al cual sirve cada firma.

Por su parte, los propietarios de negocios de comida reportaron una baja hasta del 50 por ciento en sus ventas, situación que podría agravarse a partir del lunes.

La mayoría señalaron “no saber qué hacer”, pues se trata de negocios básicamente familiares de ingreso para el día a día.

Frente a la problemática del COVID-19, además de las micro, pequeñas y medianas empresas, los trabajadores informales serán los más vulnerables en materia económica, advirtió Antonio Gutiérrez Gutiérrez, director de la Facultad de Economía de la UASLP.

“Se avecina una crisis. Si no se toman las medidas adecuadas y reitero, un replanteamiento de la distribución del ingreso puede darse una serie de problemáticas”, dijo Gutiérrez Gutiérrez.

El directivo enfatizó que, ante la posibilidad de cierre de comercios, el Gobierno Federal debe contemplar medidas de apoyo financiero y fiscales a los sectores formales e informales.

(Con información de Leonel Mora y Rubén Pacheco).

Notas Relacionadas