Miercoles 15 de Mayo de 2024

Impreparados para cuarentena social: Nieto C.

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Despersonalización y depresión, son algunas de las implicaciones generadas por el aislamiento social, recomendado por las autoridades sanitarias frente a la enfermedad del Covid-19, advirtió Amado Nieto Caraveo, profesor-investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP.

Para el psiquiatra, la referida restricción tiene alcances serios, por ende, esa es una de las razones por las cuales en ocasiones se retrasan las medidas de cuarentena social. “No estamos preparados para ello”, adujo.

Describió que el distanciamiento tiene varios componentes: uno tiene que ver con distanciarse de los seres cercanos, con quienes se convive en forma cotidiana, así como de las “cosas” con apego como el trabajo o la escuela.

A su vez, indicó que en la suspensión de las actividades normales hay un punto paradójico, es decir, no se trata de “inventar” cuántas cosas se pueden hacer mientras hay aislamiento, sino más bien aprender a “no hacer nada”, lo cual es más difícil aprenderlo.

Adujo que el sentimiento de aislamiento, es quizás uno de los pensamientos más profundos y angustiantes que puede tener el ser humano, ya que puede provocar despersonalización y depresión.

“Pero en general yo diría que la mejor manera de sobrellevar esto, es a través de la solidaridad. Esto también es la oportunidad para que desarrollemos mecanismos de cooperación en nuestras comunidades”, puntualizó.

Sobre quiénes son los más susceptibles a padecer las afecciones, enfatizó que dependerá del tipo de estructura al interior del aislamiento, pues no es lo mismo vivir solo, en compañía; en una familia funcional o en una donde hay violencia.

“En Wuhan, China los primeros estudios han mostrado que se ha duplicado el número de personas deprimidas entre la población sometida a cuarentena”, citó el investigador de la UASLP.