Sábado 18 de Mayo de 2024

Casos globales de Covid-19 suman 207,860

EFE

 

Ginebra, Suiza.- El número de casos globales de Covid-19 se elevó a 207.860 después de que se diagnosticaran unos 22.900 nuevos contagios las últimas 24 horas, el máximo desde el comienzo de la pandemia en diciembre, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud.

El número de fallecidos asciende a 8.657, 1.129 más que en el día anterior, doblando la cifra de nuevas muertes diarias de la anterior jornada. Sólo un nuevo país (Montenegro) registró sus primeros casos de coronavirus en el día de ayer, por lo que el total de naciones y territorios afectados se sitúa en 166.

China se mantiene como el país con más casos (81.174), aunque ayer sólo informó de un nuevo contagio por vía local, mientras que en segundo lugar se encuentra Italia (35.713 casos), seguida de Irán (17.361) y España (13.716).

A continuación se sitúan Corea del Sur (8.413 casos), Alemania (8.198), Francia (7.652) y Estados Unidos (7.087).

 

Inquietud en España

 

El elevado número de casos y muertes por coronavirus en residencias de ancianos en varios puntos de España preocupa este miércoles a las autoridades sanitarias, en un país que contabiliza ya 598 fallecidos por la pandemia.

El ritmo de aumento de nuevos positivos se mantiene en torno a un 18 % diario, más bajo que la semana pasada, y el total se sitúa ya en 13.716 casos, mientras que las muertes subieron un 22 % en las últimas 24 horas.

A pesar de las restricciones de visitas que se habían aplicado en algunas regiones a las residencias de ancianos para proteger a este colectivo, el más vulnerable al Covid-19, varias decenas de internos fallecieron en las últimas horas en distintas residencias de mayores, hasta un total de 43 divulgadas ayer, según reportan algunas estimaciones.

Las autoridades de salud de varias regiones asumieron el control de las instalaciones más afectadas. Una residencia de la ciudad de Madrid acapara el interés, con 17 muertos por coronavirus en los últimos días, y la Fiscalía anunció que investigará las condiciones de ese centro.

En otra de Tomelloso (provincia de Ciudad Real, centro) se anunció que hubo quince muertos y quince hospitalizados en los últimos días, aunque no se han realizado pruebas de detección a todos ellos, si bien había decenas de afectados por la enfermedad.

Otras residencias en las regiones de Cataluña y Madrid registraron varias muertes y los familiares de los ancianos de varias instalaciones solicitaron poder sacar a sus parientes antes de que se contagien.