Domingo 28 de Abril de 2024

La Fiscalía gastó mil 135 mdp y se le hizo insuficiente

Con todo y que recibió una ampliación, señala la FGE en su cuenta pública

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Pese a disponer, en su primer año de existencia, de mil 135.6 millones de pesos de presupuesto, la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que había sido insuficiente para afrontar las necesidades reales de la dependencia.

En la sección de Notas de gestión administrativa de la cuenta pública del año pasado del organismo, la FGE externó que, dentro del panorama económico y financiera de la dependencia, en 2019 se le presupuestaron inicialmente a la dependencia mil 049.9 millones de pesos, a la que se agregaron 85.7 millones de pesos más de una ampliación presupuestal.

En total, fueron mil 113.5 millones de pesos los que recibió la FGE.

La Fiscalía justificó la represupuestación argumentando que la suma inicial fue insuficiente para establecer la estructura organizacional operativa y necesaria para “afrontar los retos que representa la transición al Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Detalla que se crearon nuevas áreas que requirieron personal, como fiscalías especializadas.

Estas acciones, indica la FGE, “impactan considerablemente el presupuesto” para nómina y recursos.

“Sin embargo”, acota la dependencia que dirige Federico Garza Herrera, “en materia de presupuesto no fue posible afrontar las necesidades reales, ante una ciudadanía demandante y en constante crecimiento”.

También admite que en la tarea de llevar justicia las víctimas de delitos hubo “avances importantes pero no suficientes”.

El reporte revela que el 88% del presupuesto de la FGE, unos mil 006.1 millones de pesos, se destina a los servicios personales.

Notas Relacionadas