Viernes 26 de Abril de 2024

Defensores privados optan por cursos “patito” que colegiarse

Martín Rodríguez [Huasteca Hoy] Hoy por hoy, van más capacitados a los juicios orales y a las técnicas de litigación del sistema penal acusatorio los defensores públicos y de oficio, e incluso los fiscales o ministerios públicos, que las defensas privadas, y el juez ha tenido que relevar a muchos en los procesos por incapacidad, […]

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

Hoy por hoy, van más capacitados a los juicios orales y a las técnicas de litigación del sistema penal acusatorio los defensores públicos y de oficio, e incluso los fiscales o ministerios públicos, que las defensas privadas, y el juez ha tenido que relevar a muchos en los procesos por incapacidad, advirtió el abogado Gustavo Barrera López.

Explicó que hay casos donde el juez de control tiene que retirar al abogado privado de la sala por la impericia, porque la víctima o el imputado no están bien defendidos y ese no es un problema de la ley, sino que es un problema personal y profesional.

Recordó que con frecuencia son más los contadores públicos, los médicos e incluso los reporteros quienes pagan sus propios cursos de actualización o de profesionalización, pero en el gremio de los abogados ha habido una reticencia a colegiarse, es decir, la base es la colegiación obligatoria.

Dijo que con la colegiación obligatoria, los abogados tienen los recursos suficientes para mantener su estatus de actualización del ejercicio legal, con una certificación que se realiza a través de un currículum de capacitación constante.

Explicó que con mucha frecuencia hay abogados que creen que ya son hábiles para litigar porque participan en cursos “patito”, o porque leen cosas en internet durante una hora.

Recordó que los programas de capacitación son intensivos y por lo general son más serios aquellos que obtienen abogados con las competencias de vida y por supuesto con la documentación para certificarlos en el ejercicio de su función.

Explicó que no basta con la lectura de una tarde, puesto que una parte del problema es el hecho de que en la litigación se haya visto en diferentes casos la ausencia o imperfección de la capacitación, y la falta de experiencia de los litigadores para realizar su trabajo y obtener resultados exitosos.

Notas Relacionadas