Martes 30 de Abril de 2024

Tendedero feminista exhibe el acoso de maestros de UASLP

Se acusó al rector, de ser sordo y “cómplice” frente a la violencia de las estudiantes en las aulas

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Cumplidos sobre el físico, sugerencias de tipo sexual y de sesiones fotográficas al desnudo, así como expresiones misóginas, son algunas de las denuncias anónimas de presunto acoso y hostigamiento sexual, cometidos por docentes de la UASLP, expuestas en el tendedero feminista, colocado este viernes frente al Edificio Central de esa casa de estudios.

Tras la protesta, la UASLP volvió a difundir un pronunciamiento del Consejo Directivo Universitario (CDU), publicado en días anteriores, donde aseveró que, aunque se han llevado a cabo acciones al interior, se requiere fortalecer la estrategia institucional para lograr la erradicación de dichas conductas.

Como parte de las acciones previa a la movilización del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, alumnas de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) colocaron los escritos impresos en hojas de papel bond, donde se leían las afectaciones sufridas.

Las jóvenes colocaron decenas de textos y narrativas, de cómo presuntamente los mentores y en algunos casos, profesoras, se dirigen de forma inadecuada con las alumnas durante las clases.

Uno de las acusaciones, refirió que un catedrático de la Facultad del Hábitat, acosó durante todo un semestre a una estudiante, solicitándole que “le pasara” fotografías sin blusa a cambio de modificar su calificación. Aunado a ello, denunció que en una ocasión la nalgueó.

“Se abrió una carta de investigación pos hostigamiento a su nombre hace más de tres meses, y no se le ha dado el seguimiento adecuado por parte de la Universidad”, reclamó la víctima.

Otro de los reclamos, detalló que un profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se comunicó con una joven antes de que ingresará a la institución, preguntándole que, si era modelo, pues requería tomarle unas imágenes; después le dijo que tenía que posar desnuda.

En otra de las hojas, una alumna narró que una catedrática de la Licenciatura de Diseño Gráfico es misógina frente a grupos, pues en una ocasión declaró: ‘“Si las mujeres no se quieren embarazar no tiene que abortar, solo deberían cerrar las piernas’”.

Al tomar la palabra, las mujeres reclamaron que Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, ha sido un funcionario sordo frente a la violencia de las estudiantes en las aulas, así como “cómplice” de las acciones violentas de alumnos y docentes.

“Nosotros tenemos memoria y pedimos reparación para aquellas alumnas que fueron agredidas bajo la administración del rector Manuel Fermín Villar Rubio. Pedimos notificaciones al protocolo de género, pedimos respuestas a las investigaciones vigentes de acoso y hostigamiento”, señalaron.

Notas Relacionadas