Lunes 29 de Abril de 2024

Madres quitan apellido paterno a sus hijos

Verónica Galván [Huasteca Hoy ] CIUDAD VALLES. El Registro Civil recibe sentencias en las que se pide retirar a los hijos el apellido del padre y hasta de los abuelos paternos, señaló Víctor Hugo Barrios Barrios, oficial de la oficina número 01. Dijo que el Registro Civil se tiene que adecuar a las circunstancias sociales […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy ]

CIUDAD VALLES. El Registro Civil recibe sentencias en las que se pide retirar a los hijos el apellido del padre y hasta de los abuelos paternos, señaló Víctor Hugo Barrios Barrios, oficial de la oficina número 01.

Dijo que el Registro Civil se tiene que adecuar a las circunstancias sociales y la Oficialía ha recibido sentencias que tienen que obedecer porque vienen de una autoridad mayor, en las que se pide borrar apellidos y nombre del padre y de los abuelos.

En otros casos no es sólo borrar esos nombres, sino piden agregar el nombre y apellido del nuevo padre y los nuevos abuelos de los hijos en la misma acta, porque las madres se vuelven a casar con otra pareja, pero no se puede desacatar una orden judicial cuando ya la hay y está bien fundamentada, hay casos de personas adultas que hacen estos cambios, una de ellas tenía 26 años”.

“No nos podemos negar, aunque no son modificaciones propias a la Ley del Registro Civil, cuando litigan esos asuntos en los juzgados y los juzgados ordenan se tienen que hacer los cambios”.

A los oficiales del Registro Civil les están pidiendo mucho que el en tema de reconocimientos  de hijos platiquen con las madres  sobre si su pareja si es el papá biológico, porque se están dando muchos casos donde hay madres solteras que se encuentran una pareja, empiezan a vivir juntos, a veces hasta se casan y luego quieren reconocer a los hijos, pero pasa el tiempo y se descompone la situación y luego cuando hay una separación quieren la pensión para el niño resulta que el hombre dice que no es el padre y que sólo hizo un acto de buena fe al registrarlo como suyo”.

Después al intentar eliminar el apellido tienen que hacer más trámites, es un conflicto social muy fuerte y para el Registro Civil es muy fuerte decirles si deben o no hacer ese tipo de trámites que están siendo muy comunes en estos días, porque es decisión de cada persona.

Notas Relacionadas