Lunes 29 de Abril de 2024

Estiaje genera mortandad de ganado

Falta forraje y no hay agua para los animales en las presas, generando muertes

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. La sequía no les permite a los productores tener buen ganado, están en una situación muy difícil y tienen muy poco forraje, además que las presas no tienen agua, señaló Ángel de la Vega Pineda, productor ganadero e integrante de la Confederación Nacional Ganadera.

“La mortandad ha sido un efecto dominó, todos los días hay muertes, ya estamos aprendiendo a acostumbrarnos a ver animales muertos o a que los encargados de los ranchos nos estén avisando de las bajas que hay diariamente, además de que no tenemos mercado para vender el ganado, no hay quién las quiera comprar y el precio está en el suelo prácticamente.

“Este problema es en todo el país, no sólo en la región Huasteca, lo vemos en el sur y norte de Tamaulipas, en Veracruz, Nuevo León, Coahuila, este problema del estiaje es a nivel nacional y nunca se había visto de acuerdo a los ganaderos más viejos, pero no debemos bajar la guardia, tenemos que unirnos a trabajar y tocar puertas”

Las repercusiones habrán de venir para el 2021 y 2022 porque va a faltar dinero en lo que se preñan las vacas, gestan y destetan al becerro, esto traerá problemas fuertes en la economía en la región Huasteca, aunado a que los cañeros tampoco andan nada bien, eso va a empeorar el problema económico.

“La única esperanza es que a la Huasteca llegue una colita de un huracán, esto podría traer más beneficios que perjuicios”.

“Hoy podemos monitorear muchas cosas y trabajar en los ranchos para que no existan pérdidas fuertes, pero sí tenemos una Laguna del Mante seca, una Marland seca, los arroyos, las presas en los ranchos chicas medianas y grandes están vacías”.

Notas Relacionadas