Lunes 29 de Abril de 2024

Mediará Congreso en conflicto de embargo Teca-ayuntamientos

Leonel Mora [Huasteca Hoy] Ante las manifestaciones en contra de embargos a los ayuntamientos de cuentas bancarias, donde se les depositan los recursos federales del Ramo 33 destinados a combatir la pobreza, el Congreso del Estado reunirá a las partes involucradas para hallar alternativas “que nos eviten problemas que serán muy difíciles de resolver”. Al […]

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

Ante las manifestaciones en contra de embargos a los ayuntamientos de cuentas bancarias, donde se les depositan los recursos federales del Ramo 33 destinados a combatir la pobreza, el Congreso del Estado reunirá a las partes involucradas para hallar alternativas “que nos eviten problemas que serán muy difíciles de resolver”.

Al respecto, el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, presidente de la Comisión de Gobernación y representante del III Distrito Electoral, dijo que los embargos que aplica el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) a los ayuntamientos para el pago de laudos laborales, “laceran las arcas y van a causar problemas muy graves cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise los faltantes”.

Expresó que las medidas aplicadas por el TECA “generan problemas de ingobernabilidad y todos debemos intervenir para evitarlos. Ya se han registrado manifestaciones de habitantes de Santa María del Río y son situaciones que a todos nos repercuten; por eso hay que abordarlos con responsabilidad como lo hemos propuesto”.

Ramírez Konishi mencionó que, desde la Comisión de Gobernación, se hará un llamado al TECA y a los seis presidentes municipales que hasta el momento han manifestado su inconformidad, para que expongan sus argumentos, razones y propuestas para hallar soluciones de manera conjunta.

“Nosotros, como diputados, solamente pudiéramos actuar con un procedimiento administrativo como lo es un juicio político en caso de que así se presentara y encuadrara en los temas y causales suficientes, pero por lo pronto, el llamado es a que se contextualice lo que está pasando y escuchar a las dos partes”, señaló el legislador.

Expuso que, en el caso de Santa María del Río, municipio que corresponde a su distrito, “es un tema muy grave porque no hay recursos federales y cuando la Auditoría Superior de la Federación lo observe todo se pondrá peor, por eso estamos verificando cuántos municipios están en estas condiciones y buscar una solución integral”.

Notas Relacionadas