Lunes 29 de Abril de 2024

En Tamuín arranca el censo en casa de alcaldesa

La información actualizada sobre la población facilita las políticas públicas

Redacción

[Huasteca Hoy]

 

Tamuín.- Inició el Censo de Población y Vivienda 2020, el cual se realizará durante el periodo del 2 al 27 de marzo.

El objetivo del ejercicio es para conocer ¿cuántos somos?, ¿cómo vivimos? y determinar políticas sociales, por lo cual se realizó una rueda de prensa en el domicilio de la presidente municipal, Grecia Esmeralda Sánchez González, con el propósito de coadyuvar en los requerimientos, necesidades, difusión, seguridad, sensibilización, entre otros.

La alcaldesa destacó la importancia de este proceso.

También comentó que el personal del Inegi estará visitando todas las casas dentro de la zona rural y urbana correspondientes al municipio de Tamuín.

“El Censo 2020 recaba información respecto a cada habitante, como edad, sexo, características económicas, escolaridad, lenguas indígenas, acceso a servicios de salud, condiciones de discapacidad, entre otras, así como las condiciones de las viviendas en que residen”.

La aplicación del cuestionario básico tarda entre 12 y 22 minutos, y solo se censa a las personas en la vivienda donde actualmente residen y la recopilación de los datos será a través de dispositivos de cómputo móviles.

Añadió que como método complementario para realizar la entrevista se cuenta con

herramientas digitales, que les permitirán a las personas que no se encuentren en sus

hogares al momento del levantamiento, realizar la entrevista por internet o vía telefónica por medio de un código que él o la entrevistadora dejará en su domicilio.

Destacó la alcaldesa que las y los entrevistadores cuentan con una identificación con fotografía y holograma, así como el uniforme oficial con logotipos característicos del Inegi, además, las y los ciudadanos pueden consultar por internet la identidad del entrevistador.

Notas Relacionadas