Sábado 18 de Mayo de 2024

Anomalías por 67.5 mdp en Fondo Regional

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

 

Durante 2018, municipios beneficiarios del Fondo Regional generaron observaciones por 67.5 millones de pesos. El Naranjo, Tierra Nueva y Aquismón acumularon la mayor parte del monto, pero en una revisión, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atribuyó las observaciones a la Secretaría de Finanzas.

En el reporte de fiscalización 1280-DS-GF, publicado en el tercer paquete de reportes sobre la cuenta 2018, señala detectó conductas, en tres casos, que merecieron promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

La ASF también concluye que “el gobierno estatal no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo Regional, en inobservancias de la normativa que regula su ejercicio, y no se cumplieron sus objetivos y metas”.

El 63.8 por ciento del monto observado corresponde a dos municipios: El Naranjo, que acumuló 27.7 millones de pesos, y Tierra Nueva, que tuvo anomalías por 15.3 millones de pesos. Lo anterior se debió porque no proporcionaron los documentos bancarios que comprobaron el gasto.

La ASF también pidió aclarar el destino de otros 16.1 millones de pesos, asignados a ocho obras en esos dos municipios, además de Aquismón y Villa de Guadalupe. Dicha suma, detalla el reporte, no había sido erogada al 31 de julio del año pasado.

Otros 6.7 millones de pesos, destinados a una obra hidráulica en El Jabalí, Aquismón, tuvo un retraso y actualmente no se ha concluido ni está en operación.

Otro 1.5 millones de pesos se originaron de sanciones no aplicadas por infracciones a varias obras públicas, detalla..

La ASF comenta que la entidad fiscalizada presentó documentos para intentar solventar las observaciones, pero en el caso de las más onerosas, no cumplieron con los elementos de aclaración suficientes, por lo que se consideraron no solventadas.