Viernes 17 de Mayo de 2024

Llaman al sector educativo evite caso de insolación

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

A una semana de que se registraran numerosos casos de estudiantes insolados en el acto de juramento a la bandera del 24 de febrero, la diputada Martha Barajas García, del Partido Nueva Alianza San Luis Potosí, recomendó a la Secretaría de Educación estatal modificar sus protocolos para garantizar la salud y seguridad de los alumnos que acuden a estos actos cívicos.

De igual manera, pidió a las madres y padres de familia que “todos los días manden a sus hijas e hijos bien desayunados e hidratados, no solo cuando se realicen estos eventos, ya que el primer alimento del día es el más importante”.

Se le recordó que durante el juramento a la bandera, en la Plaza de los Fundadores de la capital potosina, al menos ocho escolares tuvieron que ser atendidos dentro de una ambulancia ubicado en la esquina noreste del Palacio Ipiña por síntomas de insolación.

En Ciudad Valles, ese mismo día, se registraron 38 casos de alumnos desvanecidos por el sol inclemente, además del caso de una funcionaria municipal que también sufrió un desmayo.

La legisladora coincidió con opiniones que señalan que quizás sea conveniente que estos actos se realicen en lugares techados, como, por ejemplo, el auditorio “Miguel Barragán” aquí en la capital, u otros sitios que ofrezcan mayor protección a los menores.

De cualquier modo, subrayó que la participación de escolares en el juramento a la bandera y en otros actos cívicos debe permanecer, pues “es importante seguir creando conciencia ciudadana en los estudiantes, respecto a los valores patrios”.