Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy inicia el censo de población y vivienda

Se recomienda no abrir la puerta si el personal del INEGI no cuenta con identificación

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

En el 125 aniversario de la institución, este lunes, brigadistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se distribuyen en los 58 municipios de la entidad, para iniciar el censo de población y vivienda 2020, que concluye precisamente el 27 de marzo.

Hasta ahora se tienen considerados los 58 municipios, es decir 9 mil 221 localidades, 84 mil 830 manzanas 800 mil viviendas habitadas y 2.9 millones de personas.

El reporte actualizará la enumeración individual y características de cada persona y cada vivienda, será practicado en forma simultánea en todo el país y considera el censo de todos los residentes en México para cumplir con los datos actualizados a 10 años. Los últimos datos fueron originados en marzo de 2010.

El cuestionario básico fue diseñado con 38 preguntas que en el aspecto de la estructura poblacional arrojará datos por edad y sexo, parentesco, situación conyugal, migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad -es decir, población indígena y afrodescendiente-, discapacidad, religión, servicios de salud, educación y condición de actividad.

Por lo que se refiere a la vivienda, el censo incluye características constructivas, de acceso al agua y electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, disponibilidad de algunos bienes electrodomésticos y para transporte, y tecnologías de la información.

Además, incluye un cuestionario ampliado de 103 preguntas, a las que agregan todas las básicas.

Los encuestados no deberán abrir la puerta si el personal del INEGI no cuenta con credencial con fotografía y holograma, uniforme oficial con logotipo del Instituto e incluso verificar la identidad del personal y aclarar dudas a través del número 01 800 111 4634.

El Inegi contrató 3 mil 500 entrevistadores de un total de 4 mil 700 figuras operativas para el censo de los 58 municipios.

Notas Relacionadas