Miercoles 15 de Mayo de 2024

“Revienta” sesión de Cabildo grupo de manifestantes

Imelda Hernández

[Huasteca Hoy]

Teresa Carrizales en compañía de comerciantes y representantes de grupos sociales, “reventaron” la sesión de Cabildo que se celebraba este viernes, en la cual la Comisión de Derechos Humanos presentaba su informe semestral.

A su llegada, los manifestantes se encontraron con un Palacio Municipal “blindado” por más de 20 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal que impedían la entrada a los inconformes, quienes a su vez exigían hablar con el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios.

Teresa Carrizales solicitaba a los elementos que le abrieran el paso, a fin de hablar con el edil y evitar que las mujeres policías que ejecutaron su desalojo el mes de julio del 2019 fueran procesadas.

“Es una lástima que yo tenga que desistirme, porque quien van a salir perjudicadas serán tres madres elementos de la Policía Municipal, sin su comisario y sin el primer mando que es el Presidente Municipal”, manifestó Teresa Carrizales.

Al poco tiempo, regidores del Partido Acción Nacional salieron del recinto, por lo que los fueron increpados por los manifestantes a quienes les solicitaron abrir las puertas del edificio y evitar que las mujeres policías que participaron ene l desalojo fueran procesadas y detenidas.

El regidor Christian Azuara lamentó que las puertas del edificio se mantuvieran cerradas, al asegurar que el Palacio Municipal es un inmueble público.

La regidora Verónica Rodríguez consideró que el procedimiento que ha seguido la inconforme es el adecuado, y respaldo al regidor Christian Azuara, al asegurar que los inconformes tenían derecho de ingresar al edificio, a esto la inconforme solicitó a los regidores panistas realizar el proceso de forma adecuada y evitar que el proceso se judicializará en contra de las mujeres policías.

Tras una espera de cerca de 20 minutos, apareció el regidor Eloy Franklin Sarabia quien solicitó a los elementos abrir las puertas del edificio, petición que fue rechazada por los efectivos, pese a esto, los inconformes y el regidor ingresaron al inmueble por la puerta ubicada en el área de Finanzas, a su arribo a la sesión, Teresa Carrizales solicitó al alcalde de la capital dar una disculpa pública.

Con la llegada de los inconformes, comenzó la salida de los integrantes del Cabildo de la sala en donde se realizaba la sesión, mientras tanto, el tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz y el regidor Eloy Franklin Sarabia se hicieron de palabras, lo que derivó en la cancelación de la sesión.

Cabe destacar que, al momento de la llegada de los inconformes, se encontraba presente el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinoza quien al ver el zafarrancho prefirió salir del inmueble.