Domingo 12 de Mayo de 2024

Marea verde inunda calles de Argentina

AP

 

Buenos Aires, Arg.- Miles de personas, incluidos integrantes de grupos feministas de Estados Unidos y Chile, se congregaron el miércoles frente al Congreso argentino para manifestarse a favor del aborto luego de que un proyecto de ley para su despenalización naufragara en 2018.

“Aborto legal, seguro y gratuito” fue la consigna de los asistentes al acto, que demandaron que el tema sea incluido en la agenda parlamentaria de este año.

“Estamos aquí para apoyar a las mujeres argentinas en su lucha por los derechos reproductivos para todos. Su movimiento ha inspirado a personas de todo el mundo y hemos viajado a Buenos Aires para apoyarlas, ya que exigen que el Congreso apruebe una ley este año que garantice el derecho al aborto”, dijo a The Associated Press Johanna Cervone, directora asociada de Campañas y Defensa del Women´s Equality Center de EU, que se unió al acto.

El colectivo feminista chileno “Las Tesis”, que se hizo mundialmente famoso por su intervención contra la violencia de género llamada “Un violador en tu camino”, realizó una coreografía frente al Parlamento argentino.

“El patriarcado es un juez, que nos obliga a parir. Y nuestro castigo, es la violencia que ya ves: es femicidio, maternidad como destino, es violación, es aborto clandestino”, cantaron las participantes de la performance minutos antes de que la multitud agitara al unísono el ya icónico pañuelo verde.

A comienzos de este mes, el presidente de centroizquierda Alberto Fernández adelantó que enviará al Congreso un proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo. El mandatario que la iniciativa incluirá que los abortos se practiquen en los centros públicos de salud.

Sin embargo, su cercana relación con su compatriota el papa Francisco ha sembrado algunas dudas sobre el impulso que el Ejecutivo le dará al proyecto. Durante una visita al sumo pontífice a fines de enero, el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, le transmitió a Fernández el mensaje de la Iglesia: “la protección de la vida desde su concepción”.

“Esto es para todas, para que podamos elegir. Y que las que no están de acuerdo que nos entiendan al menos… La expectativa es que sea ley”, dijo Candela Módica, en medio de la marea verde.