Sábado 04 de Mayo de 2024

Clima cálido reduce males respiratorios

Pero ahora devienen los padecimientos diarreicos y estomacales

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Con la presencia del clima cálido en el estado, decrecerán de forma paulatina las enfermedades respiratorias y por influenza, valoró Andreu Comas García, investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la UASLP.

Sin embargo, el especialista acotó que, si bien se rezaga el entorno climático gélido, surgen las de altas temperaturas y con ello afectaciones vinculadas como males diarreicos y estomacales.

Hasta el último reporte, San Luis Potosí registra 10 fallecimientos y 231 contagios por influenza durante la época 2019-2020, según datos de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (Ssa).

El también miembro del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina, explicó que la transmisión y la vida en la superficie de los virus “más fácil o más difícil”, depende de las condiciones climáticas, tales como la humedad, la temperatura y la luz ultravioleta.

Comas García advirtió que, ante los cambios bruscos de temperatura –todavía presentes en la actualidad- que provocan daño en el sistema inmune, la ciudadanía debe procurar estar abrigado en casa, portar bufanda al salir a la calle si hace frio y no mantener en temperatura cálida el aire acondicionado del carro y luego salir a la intemperie.

“De cuando hay un cambio de clima a que disminuye la frecuencia de esas enfermedades que dependen del clima, más o menos es un retraso de una a dos semanas. Entonces sería normal que en las próxima dos semanas sigamos presentando casos de influenza, pero cada vez van a ser menos”, describió.

Notas Relacionadas