Miercoles 08 de Mayo de 2024

“Primero la patria y después el interés personal”

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Con 26 años enlistado en el Ejército Mexicano, José Rafael Jiménez Bermúdez, actual Teniente Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, señaló que en la vida de un soldado lo más difícil es separarse de la familia.

En su caso ha pasado de todo, pero el aprendizaje y el amor a la patria lo mantienen de pie y con ganas de continuar realizando esta noble labor.

Su llegada al Ejército es toda una experiencia y una historia de vida, él nació en el estado de Hidalgo, pero a la edad de 15 años, al salir de la secundaria su familia tenía problemas económicos y su papá le dijo que lo mejor que le podía dar era el estudio.

Desafortunadamente ya no había dinero para seguir, “me dijo, tenemos dos opciones, está el seminario o el Heroico Colegio Militar, yo ni siquiera sabía qué era eso, empecé a hacer exámenes y aunque me dijeron que era difícil, que los levantaban muy temprano y que los bañaban con agua fría, además de que nadie entraba ahí sin palancas, fue un reto para mí. Pasé los exámenes y resulté seleccionado, a los 18 años me gradué del Colegio Militar y hoy en día tengo 26 años de servicio”.

 

Señala que al paso del tiempo le fue agarrando el gusto a la vida militar. “Es disciplina y yo no la tenía, antes yo tenía el pelo largo y era rebelde, pero al paso de los años fui cambiando gracias a esta labor, es una carrera para toda la vida, te ofrece estabilidad económica y bienestar para tu familia, me siento orgulloso se ser militar”, admite.

Por lo pronto a poco de haber llegado a Ciudad Valles, señala que su familia no está con él por el asunto de los ciclos escolares. “Los hijos aprenden a vivir entre cajas de mudanza porque nos cambian permanentemente y las esposas apoyan como las Adelitas, no hay lugar de la República mexicana que yo no conozca”.

Admite que lo más difícil es dejar a la familia y otra cosa muy difícil es ver partir a los compañeros que murieron en accidentes o producto de las actividades del Ejército.

“Para un soldado primero está la patria, anteponiendo su interés personal, por encima de todo lo que pueda haber, primero la patria, primero el Ejército, primero México y después su familia, es la obligación que te impone el servicio, primero es cumplir y después tu interés personal”.