Lunes 06 de Mayo de 2024

Reprueban los SS en transparencia

Logra apenas 42.05 puntos de 100 posibles en ranking

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Los Servicios de Salud del Estado fueron reprobados por la consultora especializada en el ejercicio de recursos públicos aregional, pues lograron una calificación de 42.05 puntos de cien posibles en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2020.

El reporte, dado a conocer ayer, establece que a nivel nacional, el promedio de calificación es de 50.23 puntos, lo que refleja “la falta de transparencia generalizada que se tiene en los temas de información disponible sobre el ejercicio del gasto público en el sector salud”.

El índice, explica aregional, analiza indicadores como el marco legal, el marco presupuestal, los costos operativos, la rendición de cuentas, la evaluación de resultados y las estadísticas de las dependencias estatales de salud y su disponibilidad en sus respectivas páginas de internet.

En el caso de San Luis Potosí, la dependencia estatal logró apenas 42.05 puntos de los cien disponibles, ubicándose en el sitio 18 entre las entidades y fue incluido en el grupo de 23 estados considerados con un nivel bajo de transparencia.

Los SS de San Luis Potosí quedaron muy lejos de los líderes de la lista, Guanajuato, con 97.33 puntos, Hidalgo, que logró 96.18 puntos y Sinaloa, que generó un puntaje de 95.92 unidades.

La mala calificación del estado, destaca el documento, persistió pese a que el estado logró 4 puntos más que en el informe de 2019 y a que escaló once posiciones en la tabla.

Con todo ello, no pudo salir del grupo de estados que mostraron carencia de información en sus portales del gasto del sector salud.

Agrega aregional que en estos estados “se hizo evidente la desatención de las variables nuevas y la falta de actualización general”.

Detalla que las entidades de este grupo reprobaron en la calificación de al menos dos de los seis indicadores, marcadamente, los apartados de estadísticas y de marco programático.

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