Lunes 29 de Abril de 2024

Recorte presupuestal sume en incertidumbre al Consejo Electoral

Baja de 30 mdp pone en riesgo varios programas: Fonseca Leal

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

 

Debido al déficit presupuestal de 30 millones de pesos que enfrenta el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), no existe certeza respecto a la integración de los comités municipales electorales ni de las comisiones distritales para los comicios del 2021, como tampoco para la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En este sentido, la consejera presidente del organismo, Laura Elena Fonseca Leal, expresó que se sigue trabajando con base en un presupuesto de 12 millones de pesos, autorizados por el Congreso del Estado, a pesar de que se solicitaron 42 millones para garantizar el inicio del proceso electoral en septiembre del presente año, 2020.

Reveló que apenas el pasado miércoles 5 de febrero sostuvo reuniones, tanto con los legisladores locales, como con el secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo del estado; Daniel Pedroza Gaitán, para hallar soluciones a la incertidumbre presupuestal del CEEPAC.

“Con el Secretario acordamos ir revisando poco a poco para ver en qué forma nos pueden ir ampliando el presupuesto de inicio de proceso. Vamos a ir calendarizando. El presupuesto del Consejo, ya muy ajustado, pudiéramos pensar que el mínimo serían 30 millones, pero, de momento estamos en 12 y vamos a ir pidiendo poco a poco”, dijo la consejera.

Confirmó que para implementar el PREP no se tiene el recurso suficiente y que, para ello, se requieren “unos cuatro millones, por lo menos”.

En el caso de las comisiones distritales electorales, dijo: “deberían iniciar con capacitaciones en noviembre de este año, pero estamos recorriendo esto para diciembre. Tenemos algo de presupuesto para iniciar con las 15 comisiones, aunque, de momento, no pongamos los (comités) municipales”

Notas Relacionadas