Lunes 29 de Abril de 2024

Realizan asamblea del Consejo Indígena

Verónica Galván [Huasteca Hoy] CIUDAD VALLES. Realizaron asamblea del Consejo Indígena este día en el edificio de La Colmena, donde se ubica la dirección de Asuntos Indígenas y donde abordaron temas relacionados a la Consulta Indígena, la elección de jueces auxiliares y la convocatoria del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Esta mañana se estará […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Realizaron asamblea del Consejo Indígena este día en el edificio de La Colmena, donde se ubica la dirección de Asuntos Indígenas y donde abordaron temas relacionados a la Consulta Indígena, la elección de jueces auxiliares y la convocatoria del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Esta mañana se estará desarrollando una asamblea ordinaria de autoridades comunitarias que conforman el Consejo Indígena de Ciudad Valles, donde tratarán diversos temas como los proyectos que trae el INPI, el de la consulta del CEEPAC y demás problemáticas de las comunidades que discutirán de acuerdo a su autonomía.

El consejero indígena, Valentín Hernández, señaló que fueron convocadas las 10 comunidades que están integradas en el estado como indígenas, desde la Pitaya hasta Tantóbal, de las que varias están en proceso de registro como la del Sidral, Las Chochas, El Aguaje, Adolfo López Mateos, además de otras comunidades que buscan ser integradas.

Mencionó que en la asamblea hablaron sobre la autonomía y la libre determinación temas que vienen tratando desde hace tiempo y que deben ser muy bien analizados porque los  indígenas tienen una personalidad jurídica y son entes de derecho, por lo tanto deben hacer respetar y valer sus derechos.

Notas Relacionadas