Martes 07 de Mayo de 2024

Salud ha recibido 22 solicitudes de interrupción del embarazo por violación

Lo anterior en un periodo de cuatro años

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

 

Los Servicios de Salud han recibido 22 solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo por violación, de 2016 a la fecha.

Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado explicó que esas interrupciones tienen que llevarse a cabo antes de las 12 semanas de embarazo, ya que después de este periodo ya no se puede practicar, eso de acuerdo a la norma de aplicación obligatoria.

Dijo que en un menor porcentaje, las muertes maternas se encuentran relacionadas con el aborto, sin embargo dijo que cualquier práctica médica tiene que realizarse en las mejores condiciones, por lo que se busca que médicos y enfermeras cuenten con todo el equipo necesario.

“Esa actividad es una práctica que se realiza al solicitar la interrupción voluntaria y son mujeres que han sufrido una violación”, afirmó.

Aclaró que este tema se trabaja constantemente con el personal de salud, y si hay algún médico que se niega a realizar esa práctica se respeta, pues está en todo su derecho “ya que está la objeción de conciencia”.

Mencionó que si el personal no desea efectuar esa práctica, se busca una alternativa inmediata ya que como servicios de salud están obligados a cumplir la norma y brindar ese servicio a la mujer que lo demanda.