Lunes 29 de Abril de 2024

Va en declive la producción de café en Xilitla

Comercializadores han tenido que adquirir el café en estados como Veracruz y Chiapas, entre otros

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Producción cafetalera se encuentra en declive, no se cuenta con producción suficiente del año pasado debido a la situación que atraviesa el sector, por lo que muchos comercializadores han tenido que adquirir el café en estados como Veracruz, Chiapas entre otros.

Para los comercializadores del aromático la situación cafetalera se encuentra en serios problemas, ya que si los gobiernos de los tres niveles no enfocan apoyos a este sector, en el Estado muchos de los 7 municipios productores del aromático pueden dejar de producirlo.

Y es que ante la baja de las cosechas que se han presentado, los comercializadores tienen que adquirir el producto en otros estados, “para que nosotros no consumamos café de otros estados, se debe ayudar a los productores de la zona, la cadena es productor comercializador, mientras el primero no tenga café, nosotros no tenemos que comercializar y debemos adquirir producto en otros lugares”, indicó Rufo Hernández Ochoa.

Actualmente el precio del café también anda muy bajo en la Bolsa de Valores, ya que se cotiza en los 100 dólares el quintal, “estamos hablando de la variedad de exportación, entonces estaríamos indicando que el café que se produce en esta zona, su precio sería muy bajo en costos, ahora tendremos que esperar que la siguiente producción sea mejor”.

Notas Relacionadas