Lunes 06 de Mayo de 2024

Intentan extorsión con falsa cobranza

El responsable, despacho con teléfonos en la CDMX

Redacción

[Huasteca Hoy]

Un probable esquema de extorsión basado cartas con escandalosas amenazas de embargo a presuntos deudores de instituciones financieras se está presentando en San Luis Potosí.

Una de esas misivas, en poder de este medio, advierte incluso que se enviaría una ambulancia al domicilio del presunto deudor “para prever problemas de crisis nerviosas y presión alta, que se presentan en domicilios donde se realizan dirigencias de cobro judicial”.

Como remitente, la notificación presenta a la supuesta empresa Cobranza Judicial de San Luis Potosí, aunque no ofrece domicilios y el único medio de contacto son números telefónicos de la Ciudad de México. No existen referencias de una empresa con ese nombre en San Luis capital”.

Los teléfonos del documento son considerados como peligrosos en las páginas que advierten sobre intentos de estafa, con la variante de que también que las amenazas de embargo se hacen vía SMS a los celulares de las víctimas.

En el caso reportado, los datos del domicilio de la persona afectada coinciden, aunque ésta desconoció tener un adeudo con la empresa para la cual el despacho hace la gestión de cobro. La falsa compañía acreedora sí tiene domicilio en San Luis.

El texto cita legislación mercantil sobre cobro extrajudicial, aunque señala que se trata sólo de una “aportación cultural” o de “cultura general”.

También señala los bienes predispuestos al embargo: “lavadoras, refrigeradores, televisores, pantallas, juegos de sala, mesas, electrónica y varios”. Habla incluso el envío de una grúa para decomisar los vehículos que se ubiquen en el domicilio.

Para evitar el embargo, la supuesta casa de cobranza pide que se pongan en contacto con esa misma empresa, no con la supuesta acreedora, para que realice un  pago, para lo cual, proporcionan números de cuenta bancaria o de referencia para hacer el pago en tiendas de conveniencia.

Resalta que en ninguna parte del oficio aparecen datos como el número de cliente o el número de cuenta del afectado en la empresa presuntamente acreedora.

Notas Relacionadas