Sábado 18 de Mayo de 2024

Millonario “regateo” por entrega recepción

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Para el proceso de entrega recepción de la administración de Juan Manuel Carreras López, la Contraloría General del Estado y el despacho privado Vázquez Nava Consultores presentaron propuestas sobre el monto de los servicios que oscilaron entre los 15.5 y casi los 18 millones de pesos.

Lo anterior según un comparativo de las propuestas económicas al que tuvo acceso este diario, que dataría de octubre pasado.

El paquete de servicios incluiría revisiones legales, capacitación de los comités internos del proceso, evaluación de la toma de decisiones del Ejecutivo, acompañamiento durante el proceso de entrega e integración del acta de entrega-recepción de esta administración, además de la elaboración de los libros blancos, es decir, los documentos que detallan el estado en el que terminará esta administración, y que serán entregados a quien suceda a Carreras López.

El pago abarca tres años de servicios, entre 2019 y 2021.

El documento incluye la propuesta realizada por el despacho privado, cuyo total ronda los 18 millones de pesos, y una contrapropuesta de la administración estatal, con un monto más bajo, que sobrepasa por poco los 15.5 millones de pesos.

La diferencia entre ambas propuestas superaría los 2.2 millones de pesos.

A esos costos, no incluyen la aplicación del IVA, por lo que los costos serían mayores.

Hasta el momento, no hay constancia de que la administración estatal haya contratado al despacho para realizar el proceso, y, por ende, de cuál propuesta prevaleció.

Sin embargo, la semana pasada, el titular de la Contraloría General del Estado, Gabriel Rosillo Izquierdo, informó que ya se alistaba el proceso de entrega recepción. El funcionario no señaló si el proceso sería realizado sólo por al CGE o tendría el apoyo de un despacho externo.

Vázquez Nava Consultores ya ha trabajado con esta administración, en la evaluación de resultados de desempeño de fondos federales ejercidos por los sectores educativo y de salud.

Una revisión a los pagos realizados por la Secretaría de Finanzas al despacho privado arrojó que durante enero, octubre y noviembre del año pasado, la compañía recibió cinco cheques que sumaron 8.5 millones de pesos bajo los conceptos de servicios de consultoría administrativa, otros servicios y honorarios profesionales.

La información aparecida en la sección de transparencia de la Secretaría de Finanzas no detalla si estos pagos corresponden al proceso de entrega recepción, pero el cheque emitido en noviembre, por un valor de un millón 860 mil pesos, es una cifra muy similar a la que manejaron ambas propuestas relacionadas con ese proceso.