Jueves 16 de Mayo de 2024

Venden terrenos de Troncones haciéndose pasar por gente de Sedatu

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Un hombre de la colonia San Rafael “vendió” una y hasta dos veces terrenos a unos incautos de Ciudad Valles, por el rumbo del ejido Troncones, fingiendo ser funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y ofreciendo predios bajo la premisa de que era un programa federal de apoyo a la vivienda.

Sanjuana Curiel Godínez, Blanca Estela Torres Pineda y Concepción Baltierrez dijeron haber perdido miles de pesos, cada una, a manos de José Isabel Gutiérrez Ramírez, quien se hizo pasar como funcionario de la Sedatu y supuestamente les cobró 12 mil 500 pesos por predios de ocho por 20 metros que presuntamente estaban subsidiados por el gobierno y cuya entrega se haría en próximas fechas y nunca fue así.

A pesar de algunas señales irregulares que percibieron los afectados cayeron en el garlito de José Isabel Gutiérrez porque les entregaba documentos apócrifos de la dependencia federal, aunque los recibos de pago no tenían sellos oficiales y a pesar también de que los depósitos de pago los tenían que hacer a una cuenta del Oxxo, número 4766841136253591.

A Sanjuana Curiel le despojó de 18 mil 500 pesos, 12 mil 500 del monto del predio y seis mil por el supuesto cercado que le pondrían; a Concepción Baltierrez le birló cinco mil pesos y a Blanca Estela Torres Pineda 45 mil pesos del terreno y de otras adecuaciones como agua, drenaje, luz y otras contrataciones que falsamente dijo José Isabel que iba a pagar.

Pero no son los únicos defraudados, hay alrededor de 60 afectados más por estos engaños, aunque solamente se tiene registro de la demanda interpuesta por Sanjuana en la Fiscalía General del Estado, delegación Ciudad Valles, con número de expediente 4222/2019.

La red de fraudes que tejió supuestamente Gutiérrez Ramírez se fue formando porque un ciudadano convencido por él, invitaba a otro y así sucesivamente llegó a tener hasta a 60 personas juntas engañadas con el presunto programa de Gobierno.