Sábado 27 de Abril de 2024

Borran de Catálogo de Municipios Indígenas a cinco localidades potosinas

Huehuetlán teme perder apoyos federales a pesar de tener 86% de su población indígena

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Huehuetlán.- Comunidades indígenas de este municipio se encuentran en riesgo de no recibir los apoyos por parte de las dependencias que otorgan programas a las etnias, al ser retirada la localidad del catálogo de Municipios Indígenas.

En este punto se encuentran también los municipios de Tancanhuitz, Aquismón, Coxcatlán y San Antonio, quienes tienen un porcentaje alto de comunidades indígenas, en el caso de Huehuetlán el 86 por ciento de su gente es de alguna etnia.

Al respecto el titular del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Indepi), Raúl de Jesús González Vega, indicó que hasta el momento la dependencia no tiene conocimiento de manera oficial de dicha situación, sin embargo, se verificará cuáles fueron los motivos por los cuales estos municipios ya no se encuentran dentro del catálogo.

Indicó que el registró de comunidades indígenas se encuentra debidamente sustentado en estudios antropológicos, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en su momento, por lo que el Indepi verificará cuál es la situación en la cual se encuentran estos cinco municipios de la Zona Huasteca.

Notas Relacionadas