Lunes 29 de Abril de 2024

Ventarrones rebasaron los llamados de auxilio

Cortes de luz, falta de agua y decenas de árboles, el saldo

Imelda Hernández

[Huasteca Hoy]

Bardas derribadas, semáforos sin servicio de energía eléctrica, arboles caídos y espectaculares dañados fue el saldo de los ventarrones que se registraron este jueves en la capital potosina.

Desde temprana hora, se reportó la caída de dos árboles, uno de estos en Avenida Nereo Rodríguez Barragán a escasos metros del parque se Morales, lo que provocó el cierre de circulación en la zona.

El segundo hecho, también se dio en el mismo perímetro; sin embargo, éste fue en avenida de los Artistas, justo a un costado del parque antes mencionado, y en dicha zona también se cerró la circulación para evitar contingencias mayores.

La caída de árboles se registró también en otros puntos como lo fue Sierra de San Miguelito, en el fraccionamiento Loma Alta, con daños a vehículos y una situación similar se registró en República de Argentina, en el fraccionamiento Saucito.

Lo mismo ocurrió en la prolongación Mariano Jiménez, entre Avenida de las Fuentes y Fuente de la Montaña, en Balcones Del Valle.

En la calle de Abasolo, entre Negrete y Guillermo Prieto, justo a la altura del número 126, un árbol de grandes dimensiones cayó sobre un domicilio particular y un vehículo ahí estacionado.

En la delegación de la Pila un pino se ladeó sobre el sistema de Protección Civil Municipal, este cayó sobre cables de alta tensión lo que generó la expulsión de chispa.

En el eje 122 se reportó la caída de un poste sobre cables de alta tensión, un poste ladeado en el lado sur de Avenida Industrias entre eje 102 y 104 también fue reportado a las autoridades

En avenida de los Artistas Nereo Rodríguez Barragán, se registró el desplome de un árbol de eucalipto de entre 16 y 18 metros sobre un edificio que se encuentra en la zona, lo que genero el desalojo de los habitantes del lugar sin daños mayores.

En Fray Diego de la Magdalena a la altura del cementerio del Saucito se registró la caída de un árbol sobre un negocio de la zona lo que generó a la par la caída del cableado de teléfonos en la zona.

En Juventino Rosas a la altura de José Alfredo Jiménez se reportó la caída de otro árbol de grandes dimensiones en la zona.

En San Luis 400 y puestos aledaños a la zona se registró la ruptura de lonas publicitarias de algunos puestos.

Sobre la avenida Salvador nava Martínez se registró la ruptura de varias lonas publicitarias y el daño estructural a por lo menos un espectacular el cual se encontraba totalmente doblado con riego de colapso, este ubicado entre la calle 5 de mayo y Avenida Juárez a un costado del carril que lleva la circulación de oriente a poniente.

En la calle Fuente del Amor de Balcones del Valle salió volando una estructura de un edificio ubicado justo en la esquina de la calle antes citada y avenida Salvador Nava Martínez.

En Zenón Fernández, entre Mariano Jiménez y Luis Donaldo Colosio, se cayó una línea de electricidad.

En el sector de Coronel Romero e Himno Nacional la energía eléctrica fue intermitente, lo que afectó los semáforos.

El colegio Salesiano también resultó afectado por los ventarrones. En este caso, la barda perimetral del inmueble ubicado en Fray José de Arlegui casi esquina con Fray J. de la Veracruz, se desplomó derivado de las ráfagas de viento que alcanzaron los 60kilometros por hora.

Los ventarrones provocaron también la evacuación de la pista de hielo y el retiro del árbol navideño que se encontraba en Plaza de Armas.

Notas Relacionadas