Viernes 17 de Mayo de 2024

Sequía abatió a SLP hasta fin de 2019

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Sólo once de los 58 municipios del estado escaparon de despedir el 2019 en condiciones de sequía; de ellos, 17 han soportado condiciones de escasez de lluvias extrema desde hace varios meses, de acuerdo al Monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el instrumento de medición de la falta de agua en territorio nacional, el 80 por ciento de los municipios potosinos cerraron el año pasado con condiciones de escasez de agua en más del 40 por ciento de su territorio.

Once municipios, apenas el 20 por ciento del total estatal, no registraron condiciones de sequía: Santo Domingo, Tierra Nueva, Vanegas, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Villa de Ramos, Ahualulco, Catorce, Cedral, Matehuala, Salinas, Santo Domingo  y Coxcatlán.

Como puede observarse, la mayoría de los municipios que evadieron la sequía están en el Altiplano.

En contraste, de las 17 localidades que fueron azotadas por la escasez de agua extrema, todas se ubicaron en la Huasteca, tradicionalmente, la zona más húmeda de la entidad.

Entre las localidades afectadas están Xilitla, Valles, Axtla, Tamazunchale y Tamuín.

Los municipios metropolitanos de la capital y Soledad de Graciano Sánchez presentaron un nivel moderado de sequía.

Varios municipios, como Ciudad Valles, Coxcatlán, armadillo y Ciudad Fernández, presentaron algún tipo de sequía, incluso la modalidad excepcional, la más grave en las mediciones de la Conagua, durante los doce meses del año que recién concluyo.

El organismo federal explicó que su Monitor de la sequía se basa en mediciones satelitales de precipitación pluvial, sanidad vegetal y temperatura, para evaluar las condiciones de escasez de agua en todo el país.