Lunes 29 de Abril de 2024

Pide legislador que CEDH cumpla paridad de género

Leonel Mora [Huasteca Hoy] Ahora que la paridad de género debe acatarse por ley en las entidades del sector público, el diputado local Mario Lárraga Delgado consideró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) también debe observar este principio. “Es necesario incorporar la paridad de género en la designación de las personas que presidan, […]

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

Ahora que la paridad de género debe acatarse por ley en las entidades del sector público, el diputado local Mario Lárraga Delgado consideró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) también debe observar este principio.

“Es necesario incorporar la paridad de género en la designación de las personas que presidan, integren el consejo, encabecen las visitadurías generales y ostenten las funciones directivas en la estructura de la Comisión en general”, expresó el legislador.

Por ello, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y recordó que desde el 6 de junio del presente año fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución en materia de paridad de género.

En este contexto, se debe procurar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación popular y empleos públicos.

“Con la aprobación de la mencionada reforma constitucional se comienza un nuevo escenario en el ejercicio de la función pública al incluir la obligatoriedad de cumplir con la paridad de género dentro de la elección y designación de las representaciones populares, el servicio público, las funciones políticas y administrativas de los tres poderes de la Unión y en consecuencia de los estados en todos los niveles de gobierno, como en los poderes autónomos”, dijo Lárraga Delgado.

Además de esta iniciativa, el mismo congresista hizo una propuesta adicional que busca llevar la paridad de género a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip).

Notas Relacionadas