Viernes 17 de Mayo de 2024

No hubo desvío de 28 mdp en la administración de J. José Ortiz: Sinesio Hervert

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. No quedaron 28 millones de pesos “bailando” al término de la administración de Juan José Ortiz Azuara, ese recurso lo tomamos para solventar la nómina municipal, y el pago de los impuestos y prestaciones sociales que tienen los trabajadores así como los gastos en medicamento, el Infonavit, señaló el extesorero de la administración de Ortiz Azuara 2012-2015, Sinesio Hervert López.

“En su momento a mí la Contraloría Municipal me requirió, y les dije dónde estaba el dinero, no hubo desvío,  el cual está en sueldos y pagos de impuestos, y si la Auditoría Superior del Estado (ASE) me requiere a mi o requiere a Juan José Ortiz Azuara, ahí estaremos”.

“Nosotros pagábamos los intereses y está permitido, entonces dónde está el delito, que se esfumaron 28 MDP y que los tiene Juan José Ortiz, ahí están, salieron de una cuenta municipal y entraban a otra cuenta, tenemos documentos, nos fuimos a proceso de nueve meses con la CEGAIP para que nos entregaran esos documentos, aparte tuvimos que pagar, fuimos a la CEGAIP y hasta a Derechos Humanos fuimos a dar, nos negaron los documentos en la administración de Jorge Terán Juárez yo creo que era cuestión política, nos acusaron de robo y uno tiene familia, no somos rateros, ojalá que nos requieran penalmente, no tenemos nada que esconder”.

Dijo que eso lo hicieron durante el 2013 y 2014, ya en el 2015 no alcanzaron a pagarlo, pero dejaron un recurso autorizado y disponible para pagar, sin embargo la nueva administración de Terán tuvo que haber complementado nada más con lo que recaudaron de enero a marzo de los impuestos prediales y finiquitar.

“Cuando Socorro Herrera nos entregó a nosotros, nosotros recibimos una deuda de 78 millones de pesos, de los cuales pagamos más de 54 millones y en esos 54 millones iban 8 millones de deuda del Ramo 33, nosotros lo pagamos y no anduvimos cantando o diciendo que estábamos pagando, porque así debe ser, somos  una institución que no debe mirar colores, ella venia del PAN, nosotros del PRI y eso no implica no pagar”.

Mencionó que había obras detenidas en proceso, que tuvieron que finiquitar,  “ella también solicitó dinero en diciembre y septiembre cuando se fue, porque tuvo que liquidar a sus funcionarios, no podíamos dejar una deuda con más de 130 personas de confianza, teníamos que liquidarlos y era nuestra obligación, y si no corrieron gente, es por el problema social al que se podían enfrentar”.

“Si se puede, porque ese dinero que tomamos del Ramo 33  de infraestructura, pagábamos intereses y está permitido, a su salida en septiembre dijo que dejaron cuatro ministraciones pendientes, el presupuesto lo hicieron de enero a diciembre, no de enero a septiembre, a mí el mes de septiembre ya no me lo pagaron, ya no me abonaron, quedaron 28 MDP, pero ese dinero se canalizó a otras acciones y obras”.