Jueves 02 de Mayo de 2024

Agentes del MP extraviaron averiguación previa de un accidente automovilístico; CEDH emite recomendación

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] Dos agentes del Ministerio Público de la entonces PGJE (ahora FGE) extraviaron la averiguación previa de un accidente automovilístico, donde resultaron afectadas seis personas, suscitado en diciembre de 2014, cuya indagatoria a casi cinco años de iniciarse todavía no tiene una resolución, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Dos agentes del Ministerio Público de la entonces PGJE (ahora FGE) extraviaron la averiguación previa de un accidente automovilístico, donde resultaron afectadas seis personas, suscitado en diciembre de 2014, cuya indagatoria a casi cinco años de iniciarse todavía no tiene una resolución, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Dicha negligencia institucional es la segunda documentada en los últimos dos años por la CEDH, pues en la Recomendación General No. 01/2018, se reveló que Agentes del Ministerio Público perdieron el expediente original de la desaparición de un autobús de la línea Pirasol con 29 pasajeros en 2010, que partió del municipio de Xilitla con dirección al municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas.

Derivado de los hechos descritos, la CEDH emitió la Recomendación No. 28/2019 a Federico Arturo Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Etapa (FGE).

Según los datos radicados en el expediente 2VQU-0379/2016, el incidente se registró el 6 de diciembre de 2014, donde resultaron lesionadas seis personas en la Región Huasteca, y por las consecuencias de las lesiones un hombre falleció el 28 de diciembre de 2014 en el IMSS No. 21, en Monterrey, Nievo León.

El 8 de diciembre de 2014, el Agente del Ministerio Público de la Mesa I Especializado para Hechos de Tránsito Terrestre, dio por recibida hoja de campo, donde hizo constar la entrevista con una de las personas lesionadas, quien presentó querella por el delito de lesiones, en contra de quien o quienes resulten responsables.

En la investigación, el organismo autónomo local, acotó que la diligencia carecía de firmas de los servidores públicos que intervinieron, así como faltaba la hoja de campo a la que se hace alusión.

Derivado del retraso en la investigación, uno de los familiares solicitó copias certificadas de todo lo actuado en la averiguación previa, y fue hasta el 23 de octubre de 2016 que el citado agente respondió “no ha lugar acordar lo solicitado”, pues al realizarse una búsqueda en el archivo de esa Fiscalía Investigadora, no se logró la localización de la misma.

Casi un año después, el 18 de septiembre de 2017 el citado agente le notificó que, con motivo del extravío de la averiguación previa, se ordenó la reposición de la indagatoria penal, la cual quedó radicada bajo un nuevo número.

Notas Relacionadas