Martes 14 de Mayo de 2024

Comuneros ganan litigio al gobierno

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

 

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) resolvió a favor de los comuneros de San Juan de Guadalupe, por lo que el gobierno del estado tendrá que pagar una cifra aún sin definir, por la expropiación de 15 hectáreas realizada desde 1978, donde se ubica el Periférico Sur, en el tramo que comprende entre el Parque Tangamanga y la Prolongación de la Av. Juárez.

 

Tras largos años de litigio en varias instancias, el TUA determinó que la autoridad estatal deberá de pagar a los comuneros el valor de los predios ocupados hoy por el Periférico Sur, a precio comercial del año 1978, más las actualizaciones; sin embargo, el subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno, Ulises Valencia Gordillo, aseguró que la administración estatal valora la posibilidad de impugnar esta sentencia.

 

El funcionario señaló que será el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) el que determinará la cantidad a pagar a los comuneros afectados por la expropiación realizada en el sexenio de Guillermo Fonseca Álvarez, cuando el gobierno federal construyó el Periférico Sur.

 

En la demanda original, los comuneros exigían al gobierno el pago del predio a precio comercial actual, mientras que las autoridades pretendían que el precio fuera a costo catastral del año en que se expropiaron los terrenos.

 

Según Ulises Valencia Gordillo, lo más relevante es que esa sentencia consigna que el propietario y poseedor de esos terrenos es el Gobierno del Estado, y que el pago será conforme al avalúo del INDAABIN. Consideró que el pago por esas hectáreas no será por una fuerte cantidad, ya que son valores catastrales, “ese es el punto de conflicto, por el que pensamos tendríamos que impugnar”.

 

Mencionó que ese instituto será a principios del próximo año cuando pueda determinar ese monto a pagar; mientras que en esta misma semana se definirá si se impugnará o no ese fallo.