Domingo 05 de Mayo de 2024

San Luis, zona de “alto riesgo” para los EUA

Departamento de Estado incluye a la entidad entre regiones a las que recomienda no viajar

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos da a San Luis Potosí el trato de una región “de alto riesgo”, en donde se registra una “falta de funcionamiento del gobierno, nula efectividad de las policías o las autoridades locales, conflicto armado o gobernanza pobre”, por lo que, de nueva cuenta, recomendó a sus ciudadanos posponer cualquier viaje al territorio potosino.

La dependencia estadounidense emitió su más reciente versión de la alerta de viaje a México, en donde, con otros diez estados, San Luis Potosí se ubica en el grupo de entidades en que pide a los viajeros reconsiderar la visita, debido a la actividad criminal, de acuerdo a la página web del organismo.

Ese grupo de estados se ubican en la categoría 3 de riesgo, la segunda en riesgo, sólo superada por el nivel 4, entidades en las que se pide no viajar debido a la peligrosa situación que genera la actividad del crimen. Dichos estados son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Al referirse a nuestro estado, el Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos estadounidenses a que reconsideren realizar el viaje debido a que “el registro de crimen violento y actividad impredecible de bandas son comunes en algunas partes de San Luis Potosí”.

Sin embargo, el gobierno del vecino país no le pone restricciones de viaje a sus empleados.

Como anexo al apartado de San Luis, el Departamento de Estado pide buscar la página sobre consejos para viajar en zonas de alto riesgo en el mundo.

Ahí se aconseja “fuertemente” a los ciudadanos estadounidenses no visitar ciertos países o regiones de alto riesgo porque se pone en peligro la vida del viajero y de otros, pues se expone a “secuestros, toma de rehenes, robos o a heridas peligrosas”.

La alerta señala también que en estas zonas, es posible que el gobierno del vecino país no tenga capacidad de ayudar a sus ciudadanos en riesgo.

Desde 2011, cuando dos agentes del Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos fueron atacados por un grupo delictivo en la carretera 57, el gobierno del vecino país ha incluido en sus alertas de viaje a San Luis entre las entidades peligrosas para sus ciudadanos.

Notas Relacionadas