Domingo 28 de Abril de 2024

Avizoran negro panorama para campesinos en 2020

Habrá escasez de alimentos por la sequía y los recortes a los programas federales

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Productores de la región Huasteca de distintos cultivos pertenecientes al Congreso Agrario Permanente (CAP) de San Luis Potosí, avizoran un negro panorama para el 2021 dado a que los apoyos y programas de Gobierno en su totalidad les fueron retirados.

Alejandro Arrecha Castrejón, líder del CAP, señaló que las cosas en este año para el campo mexicano y potosino son difíciles, es por eso que han tenido que emprender movimientos y tomar carreteras, aeropuertos y hasta dependencias federales, “desgraciadamente sólo nos confirman de la gran reducción de los apoyos para los campesinos”.

“En el estado tenemos citricultores, ganaderos, frijoleros, cañeros, soyeros, personas que se dedican a sembrar hortalizas y todos ellos están afectados, además la sequía devastó muchos cultivos y aunado a esto no hay recursos, el próximo año podría haber una escasez de alimentos para la población”.

Dijo que incluso acudieron a la Cámara de Diputados en compañía de varias organizaciones tratando de que se dieran más recursos para el campo pero no se dieron, algunos productores lograron algunos acuerdos sólo en papel pero esperan que se den físicamente y todo llegue a un buen término.

Con el programa especial concurrente han tenido algunas disminuciones de presupuesto que afectarán directamente al campo potosino. Además, el año pasado los recursos fueron para los “ninis, que son los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, discapacitados y señoras que no tienen esposo, pero al campo lo dejaron olvidado”.

Señala el dirigente que se necesita en el campo nacional y potosino, maquinaria, asesoría técnica, fertilizantes y otras cosas para que la actividad sea redituable.

Notas Relacionadas