Miercoles 01 de Mayo de 2024

Empresas paliarán recorte en 2020

Amplían recaudación de impuesto a remuneraciones, para amortiguar baja de recursos federales

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Para paliar el recorte presupuestal para el año entrante, la Secretaría de Finanzas ajustó al alza la recaudación del Impuesto sobre Remuneraciones un 4%, equivalentes a 74.6 millones de pesos, además de que recibió otros 133 millones de pesos extras en el rubro de aportaciones.

La iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para San Luis Potosí preveía originalmente una recaudación de 50 mil 979.7 millones de pesos, pero debido al recorte en las expectativas del financiamiento federal, el dictamen disminuyó esa suma a 50 mil 228 millones de pesos. Es decir, una baja de 751.7 millones de pesos, equivalente a 1.4 por ciento menos.

En el considerando décimo del dictamen que la Comisión de Vigilancia presentó al Pleno, y que éste aprobó, se menciona que, en una reunión con el titular de Finanzas se conocieron los ajustes obligados tras conocerse el presupuesto federal, cuyas cifras obligaron a disminuir las expectativas de las aportaciones federales.

En consecuencia, señala la comisión, “con la finalidad de compensar la disminución de recursos por parte de la Federación se aprobó incrementar la expectativa de recaudación de ingresos estatales en 1.5%”.

Y es que, en el desglose de ingresos federales, se registró una baja de 826.3 millones de pesos entre la expectativa de recursos federales plasmada en la propuesta original, y la suma final recibida.

De 46 mil millones de pesos, la partida bajó a 45 mil 177. 8 millones de pesos.

La causa principal fue la disminución del 41% en los subsidios y convenios federales y la desaparición del rubro de apoyos extraordinarios, en donde el estado perdió 959.7 millones de pesos.

La reducción se aminoró porque se registraron incrementos en el Fondo Federal, el Fondo de Fortalecimiento Municipal y el de la Nómina Educativa, que sumaron 133.4 millones de pesos.

Por lo que toca a la recaudación local, el único cambio se dio al alza en el impuesto sobre remuneraciones, que creció de mil 763.2 a mil 837.9 millones de pesos. El incremento de 74.6 millones de pesos equivale al 1.5 por ciento de incremento autorizado por el Congreso.

Notas Relacionadas