Sábado 27 de Abril de 2024

Registradas 44 muertes violentas de mujeres

De 24 feminicidios, se tienen detenidas a 19 personas como presuntos responsables

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

La Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, al momento registra 44 muertes violentas de mujeres; de las cuales 24 son feminicidios y 20 homicidios dolosos.

La titular de la Fiscalía de la Mujer, Juana María Castillo Ortega indicó que por esos 24 feminicidios tienen detenidas a 19 personas como presuntos responsables; “cualquier muerte violenta de mujer se tiene que iniciar la investigación con protocolo de feminicidio”.

Explicó que el Ministerio Público realiza una primera clasificación jurídica preliminar, posteriormente pasa por estadías judiciales y de ahí se determina si fue homicidio agravado o feminicidio.

Dijo que el índice es alto en cuanto a que esos feminicidios fueron cometidos por las parejas o ex – parejas de las mujeres, en donde entra la violencia de género al ser violentadas porque el hombre piensa que la señora no tiene por qué ir al espacio público a trabajar, entre otro tipo de estereotipos.

La Fiscal de la Mujer reconoció que ese tipo de hechos no registran una disminución, pues los delitos por violencia familiar son constantes al atender en lo que va del año alrededor de 5 mil casos.

Notas Relacionadas