Sábado 18 de Mayo de 2024

Incumple SSA recomendaciones para reparar daño

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Todas las recomendaciones emitidas a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa) han sido aceptadas, sin embargo, en algunas está pendiente la reparación del daño, reportó Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En días anteriores, se reveló que, desde 2016 a la fecha, dicho organismo autónomo local emitió 19 recomendaciones a la Ssa, en las cuales 17 personas fallecieron por una “inadecuada atención médica”, la mayoría bebés recién nacidos.

De acuerdo con el ombudsman local, el pago de la reparación del daño está a cargo de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), con base a la reciente modificación a la ley en la materia.

López Espinosa confirmó que en todos los casos donde hubo fallecimientos, se procedió con la apertura de carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE), pero además la Ssa inició los procedimientos administrativos en contra del personal de salud inmiscuido.

“Hay un gran ánimo colaborativo (de la Ssa). Al cierre de este 2019 estaremos dando a conocer las cifras y los reportes ya oficiales de cómo van en cumplimiento las Recomendaciones de todas las autoridades”, anunció.

Por ejemplo, en la Recomendación No. 28/2018 se documentó que el 11 de marzo de 2017, una mujer recibió atención en el Hospital General de Matehuala, pero por la gravedad fue trasladada al Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” en ambulancia. En el trayecto, a la unidad se le acabó el oxígeno, por lo que, el personal médico proporcionó oxígeno de manera manual y masajes en el pecho a la paciente.

Si bien alcanzó a llegar al nosocomio capitalino, falleció el 25 de marzo de 2017 a causa de insuficiencia respiratoria hipercápnica de tres horas, hemorragia alveolar difusa de tres horas y neumonía atípica de 13 días de evolución.

Según la opinión de un perito especialista del Colegio de la Profesión Médica del Estado, puede concluirse que dicha atención no fue adecuada, en tanto que el vehículo de traslado no contaba en su equipo con un tanque portátil de oxígeno, como marca el numeral de la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA-2013, Regulación de los Servicios de Salud. Atención Médica Hospitalaria.

“No es posible determinar en el análisis de este expediente el motivo por el cual se carecía de este elemento, y si técnicamente hubiera sido suficiente para hacer funcionar el ventilador mecánico”, matizó el Colegio.