Martes 21 de Mayo de 2024

Quema ejidal afectó fauna y causó severa contaminación

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

Menudo susto se llevaron vecinos del oriente de la capital, luego de que ejidatarios prendieron fuego a los carrizos del Tanque Tenorio y provocaron un incendio de más de 6,000 metros cuadrados.

Además de que se incineró vegetación en una amplia extensión territorial, por la acción murieron animales.

El titular de Protección Civil municipal de la capital, Adrián Álvarez Botello informó que el personal municipal se concentró en el lugar, para mantenerse pendiente de que no ocurriera una tragedia o el fuego se saliera de control.

El incendio del Tanque Tenorio, presuntamente provocado por ejidatarios mientras quemaban carrizos, abarcó una extensión territorial aproximadamente de 6 mil metros cuadrados, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque.

Explicó que los bomberos determinaron esperar a que el fuego avanzara hacia una orilla del espejo de agua, para tratar de combatirlo y poco a poco apagarlo hacia adentro del lugar que arde. Se preveía que el fuego quedaría controlado durante la noche o madrugada del sábado.

Mientras los bomberos y diversas instancias de Prote cción Civil buscaban la forma de acabar con las llamas, el viento provocó que el humo invadiera una amplia zona del oriente de la ciudad.

De acuerdo a testigos en el lugar, el fuego comenzó a la altura de La Florida, y no había parado porque el tanque del lado norte, que mide ochocientos metros de largo por igual longitud, hay áreas de hasta 4 metros de profundidad repletas de carrizos.

En la zona hay pato canadiense, y otros animales que hacen sus nidos en los carrizos y resultaron afectados.

Por la tarde, el humo arrojó cenizas en la colonia Ricardo B. Anaya. Desde lugares remotos de la ciudad se apreciaba el humo acumulado.