Lunes 29 de Abril de 2024

En el olvido, la Sierra de Tanchipa

Ejidatarios sin apoyo del Gobierno para poder preservar el medio ambiente

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. A 25 años de que se diera el nombramiento de Reserva Ecológica a la Sierra del Abra Tanchipa, el Gobierno no los ha apoyado en el rescate de las especies y en las actividades que se realizan para proteger la reserva, señaló Adalberto Márquez, habitante de Laguna del Mante.

Este día se reunieron con personas de los municipios que conforman la reserva ecológica del estado que son Tamuín y Valles, para apoyar a las comunidades que aportan esta superficie, en realidad está Gustavo Garmendia que aporta Los Sabinos y Laguna del Mante que tiene como el 75 por ciento de la reserva ecológica.

Los estatutos hablan de que las comunidades que aportan una reserva al medio ambiente siempre están con la idea de que los municipios o el Gobierno Federal le debe apoyar a esas comunidades, porque en el caso de Laguna del Mante, “nosotros aportamos más de 35 ó 36 hectáreas por ejidatario, cuando somos 462 ejidatarios para esa reserva, sin embargo el apoyo ha sido nulo”.

Dijo que la gente del municipio ni siquiera sabe que Laguna del Mante tiene una reserva que conforma casi 16 mil hectáreas y que tienen más de 25 años sin recibir apoyo, desde que se determinó como reserva ecológica.

A la comunidad por haber dejado esa superficie al medio ambiente no le han dado ninguna ayuda, siendo que hay una buena cantidad de aves y animales en peligro de extinción como el ocelote. El jaguar, la guacamaya, el loro cabeza amarilla y otros.

Con lo único que trabajan es con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hacen brechas cortafuego, el rondín de vigilancia y tienen protegida la reserva, pero sólo eso, cuando los estatutos dicen que se debe apoyar a la comunidad, porque los ejidatarios están inconformes porque tienen la reserva, pero no la pueden tocar o explotar y tampoco les llega un proyecto de ayuda.

Notas Relacionadas