Miercoles 15 de Mayo de 2024

Se disparan los atracos a negocios en la entidad

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

De enero a octubre, la capital potosina reporta un total de 924 robos a negocios, siendo agosto el mes de mayores atracos, según información de la Organización No Gubernamental (ONG), Semáforo Delictivo.

La base de datos desglosó que: en enero hubo 103 casos; febrero 96; marzo 75; abril 95; mayo 95; en junio 77; julio 84; agosto 114; en septiembre 99 y en octubre se totalizaron 86 delitos de ese tipo.

En todos los reportes mensuales analizados por la ONG, la urbe capitalina apareció en semáforo color rojo. Enero y agosto fueron los meses que sobrepasaron el límite de los 100 robos a negocios, mientras que el de menos delitos de esa índole fue marzo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2008 –último reporte- en la ciudad existen 15 mil 976 comercios de diversos rubros, -que dan empleos y servicios a 772 mil 604 habitantes, según el censo poblacional 2010-.

Ante la oleada de atracos a comercios restauranteros, suscitados en los últimos días en diferentes zonas de la ciudad, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, abanderado por el PAN, aseguran que la estrategia en materia de seguridad es la adecuada y que se fortalecerán los esquemas de vigilancia.

Derivado los continuos asaltos a mano armada en la capital potosina, la Arquidiócesis de San Luis Potosí ha criticado en sus ruedas de prensa de los miércoles, la urgencia de aumentar penas no sólo a crímenes graves, sino también a delincuentes del fuero común como a los ladrones de negocios y hogares.

Por ello, recientemente, Juan Jesús Priego Rivera, portavoz de la Iglesia católica local, planteó que, en aras de que el estado se “sienta presionado” y haya reparación del daño causado, éste debería de cubrir las pérdidas económicas que sufra alguien víctima de la delincuencia.